TWITTER - SÍGUENOS

SERVICIOS URGENTES DE CERRAJERÍA 24 HORAS, TELÉFONO 647 800 800

sábado

Las cerraduras de seguridad se han convertidos en elementos imprescindibles en cada vivienda. Una cerradura de seguridad es un elemento cuya función es la de realizar un bloqueo sólido en las puertas o en los elementos en las que se encuentren montados o instalados.

¿Cómo son las cerraduras?

Básicamente las cerraduras de seguridad se basan en un mecanismo fabricado en metal cuya instalación en puertas y en otro tipo de objetos y superficies (como armarios, cofres, cajones, etc.) permite proteger su contenido mediante el uso y empleo de una llave.
El mecanismo de las cerraduras se permite accionar mediante el empleo de una llave, que por lo normal suele ser de acero, aunque también se emplean otros materiales más ligeros y ductiles. De manera conjunta a las cerraduras mecánicas, existen otro tipo de cerraduras denominadas “cerraduras electro-mecánicas” o “cerraduras electrónicas”, en las que la tradicional llave de acero, pasa a ser sustituida por una tarjeta que suele estar fabricada en PVC o plástica.

¿Qué tipo de cerraduras solemos encontrar en la actualidad?

Se determina que en la actualidad entre el 80% y 85% de todas las cerraduras existentes operan con el denominado sistema de cilindros mecánicos. Este sistema trabaja mediante el empleo de llaves de puntos o de dientes en forma de sierra. En este porcentaje se incluyen las puertas de seguridad y también las acorazadas, que a causa de factores como internet han dejado de ser tan seguras e invulnerables (existen técnicas como elbumping que permiten violar la seguridad de estos mecanismos).
Como respuesta a estos problemas de seguridad, la tecnología ha respondido ofreciendo soluciones aplicadas a las cerraduras que confieren un nuevo grado de protección: Los cilindros eléctricos, por ejemplo, suponen un paso adelante en esta dirección.

¿Cuántos tipos de cerraduras existen?

Dependiendo del criterio empleado podremos encontrar distintas clasificaciones para ordenar y agrupar los tipos de cerraduras. La siguiente lista se basa en la naturaleza del mecanismo de las cerraduras. De este modo, en la actualidad podremos encontrar los siguientes tipos de cerraduras de seguridad:
- Cerradura biométrica: Se trata de un tipo de cerradura Trinity 788 (ADEL) que dispone de tres opciones de apertura basado en mecanismo digital, acceso numérico así como a través del uso de una llave.
- Cerradura de pistón metálico: Se trata de la cerradura de seguridad que frecuentemente vemos instalada en nuestros hogares.
- Cerradura SD-997B: La característica fundamental de este modelo es que su diseño permite una instalación disimulada sobre la superficie en la que se aplique. Donde encontramos frecuentemente este tipo de cerraduras de seguridad es en oficinas y lugares de perfil similar.
- Cerradura SD 790: Si alguna vez has ido a un hotel habrás visto que el acceso a las habitaciones frecuentemente se realiza mediante una tarjeta que se inserta en la cerradura de la puerta. Pues éste es el tipo de modelo empleado.
- Otros modelos: Existen otros modelos de cerraduras que varían por su naturaleza y nomenclatura de un país a otro (cerradura de combinación, de guardas móviles, de pestillos, de bombillo, de 2 vueltas, de molinillo, de golpe, de loba, de vuelta y media, etc.).

Una llave para cada cerradura

Como se ha dicho, las llaves habitualmente se encuentran fabricadas en acero. Frente a las llaves antiguas, las modernas ya no se fabrican sobre un tubo circular de hierro que encaja alojando sobre dicho cuerpo circular en un resorte o saliente de la cerradura. Por economía de medios y facilidad de uso el sistema se ha simplificado y facilitado al extremo.
La llave común presenta una superficie dentada (o con surcos) que tiene la forma exacta de la cerradura en la que se debe insertar. Su uso se basa en girar la llave una vez introducida sobre su cabeza plana. Los fabricantes generan combinaciones distintas como medida de prevenir que un mismo juego de llaves permita abrir diferentes cerraduras.

La tecnología en las cerraduras de seguridad

La tecnología está permitiendo dotar de medidas de seguridad más complejas y sofisticadas en torno al mundo de las llaves; ya que una llave fabricada en acero permite ser copiada en un proceso fácil y sencillo. La sofisticación de las llaves las vemos especialmente plasmada en las llaves de automóviles. Este tipo de llaves resultan muy difíciles de copiar o duplicar, ya que se necesita el empleo de un equipo informatizado para el proceso.
La evolución en este sector parece especialmente plausible cuando se materializa en el empleo de llaves de tarjeta o interruptores a distancia. El empleo de este tipo de mecanismos los encontramos fundamentalmente en el acceso de las habitaciones de los hoteles a través de la lectura de tarjetas, o en la entrada de parkings por medio de un dispositivo que emite una señal a distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario